jueves, 18 de diciembre de 2008

La LOE en el curso 2008-09

La LEY ORGÁNICA 2/2006 de Educación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 3 de mayo de 2006.

Como anuncia en su PREAMBULO, esta Ley Orgánica nace con la pretensión de “lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales”.

En el video adjunto, emitido por el programa Informe Semanal del día 20/09/2008, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se hace un repaso de la situación educativa en España en relación con otros países de su entorno. Es por ello que se hace referencia al último Informe de Pisa (Programme for International Student Assessment) del año 2006. Este informe se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. En el informe de 2006 participaron 62 países, y España obtuvo unos modestos resultados.

El programa también aborda la polémica puesta en marcha de la asignatura "Educación para la ciudadanía" en algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. El problema surgió cuando ciertos sectores católicos promovieron una "objección de conciencia" a esta asignatura.

El reportaje hace después un repaso de las distintas modalidades que ofrece el actual sistema educativo, diseñadas para dar alternativas a todos los jóvenes y lograr evitar el fracaso escolar.

Por último, se menciona también otro aspecto muy a tener en cuenta en la actual realidad educativa: el considerable crecimiento de la población inmigrante y su delicada incorporación a unas aulas que les resultan extrañas. Muchas veces estos nuevos alumnos apenas dominan el castellano. Para paliar las dificultades de integración se han creado las “aulas de acogida”.




1 comentario:

  1. Hola! La idea la has captado bien, una introducción que justifique el video y después el video en cuestión. Es interesante ver que se añaden elementos y que sabes utilizar los recursos como enlazar las palabras, las etiquetas. Sigue así!

    ResponderEliminar