viernes, 2 de enero de 2009

DIDACTICA: TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN (I)

Ralph W. Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo la mera evaluación psicológica. Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar.
Fue el primero en describir y aplicar un método para la evaluación. La referencia central en la evaluación son los objetivos preestablecidos, que deben deben marcar el desarrollo individual del alumno dentro de un proceso socializador.
Medio siglo después de que Tyler revolucionara el mundo de la evaluación educativa, se puede observar la fortaleza, coherencia y vigencia de su pensamiento puesto que sus ideas básicas se vinculan fácilmente con las corrientes más actuales de la evaluación educativa.
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Michael Scriven acuñó en los 60 el término de metaevaluación, considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación. La evaluación se convierte, de esta forma, en el objeto de estudio.
Sus enriquecidas distinciones terminológicas ampliaron enormemente el campo semántico de la evaluación, a la vez que clarificaron el quehacer evaluativo.
Propone una evaluación sin objetivos, sino valorar todos los efectos posibles: la pluralidad y la complejidad del fenómeno educativo hace necesario emplear enfoques múltiples y multidimensionales en los estudios evaluativos. También propuso centrar la evaluación en la atención al paciente y no tanto en las metas previstas, ya que generalmente los logros no previstos son más importantes que los que figuran en la planificación del programa: “evaluación sin metas”.
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Robert Stake toma como referencia el modelo conocido como "evaluación responsable". En la evaluación se deben integrar las opiniones de todos los que tienen un interés en el programa, los llamados "stakeholders". La evaluación ha de ser "sensible" a los deseos de los distintos destinatarios. Se decanta por los estudios evaluativos de carácter naturalista.
El modelo propuesto por Stake sigue la línea de Tyler, pero es más completo al considerar las discrepancias entre lo observado y lo esperado en los antecedentes y transacciones, y facilitar bases para elaborar hipótesis acerca de las causas y los fallos en los resultados.
A mitad de los setenta, este autor se aleja de la tradición tayleriana de preocupación por los objetivos y revisa su método de evaluación hacia un planteamiento que el lo denomina como “respondante”, asumiendo que los objetivos pueden modificarse sobre la marcha. Este modelo hizo de Stake el líder de una nueva escuela de evaluación.
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Guba y Lincoln sitúan a la evaluación en la "cuarta generación" de su evolución, que se caracteriza por la eclosión de modelos evaluadores. Esta alternativa fue denominada como respondante y constructivista, integrando el enfoque respondante propuesto por Stake (1975), y la epistemología postmoderna del constructivismo.
Guba y Lincoln definen la evaluación como un proceso sociopolítico; un proceso emergente, continuo y conjunto de colaboración; de enseñanza-aprendizaje, recursivo y altamente divergente; con resultados impredecibles y con capacidad para crear realidad.
En esta evaluación, se retienen las características del evaluador fruto de las tres primeras generaciones, esto es, la de técnico, la de analista y la de juez. Desde esta concepción, la evaluación debe constituirse en un proceso integrado donde confluyan factores personales, sociales, conceptúales y prácticos.
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