viernes, 2 de enero de 2009

DIDÁCTICA: TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN (y II)

E. Suchman (1967), la define como el proceso para juzgar el mérito de alguna actividad y de así conocer los procesos aplicados y las estrategias que permiten su comprensión y redefinición, en el caso de que ésta última sea necesaria. Profundiza en la convicción de que la evaluación debe basarse en datos objetivos que sean analizados científicamente. Su principal propósito es descubrir la efectividad, éxito o fracaso de un programa al compararlo con los objetivos propuestos y, así, trazar las líneas de su posible redefinición.
El objetivo principal de la evaluación es descubrir la efectividad de un programa y para esto, se toma como base de comparación sus objetivos, a la luz de la relación entre los objetivos y sus presuposiciones.
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Daniel L. Stufflebeam define la evaluación como “... el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto”.
El modelo Stufflebeam es conocido como CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto) y esta orientado a la toma de decisiones. Así, la evaluación se estructura en función de las decisiones que se deben tomar.
El evaluador debe actuar de acuerdo a principios aceptados por la sociedad y a criterios de profesionalidad, emitir juicios sobre la calidad y el valor educativo del objeto evaluado y debe asistir a los implicados en la interpretación y utilización de su información y sus juicios. De manera que el propósito fundamental de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar.
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Según L.J. Cronbanch (1963), la evaluación consiste en una búsqueda de información que habrá de proporcionarse a quienes deban tomar decisiones sobre la enseñanza. Esta información ha de ser clara, oportuna, exacta, válida, amplia. Quienes tienen poder de decisión, son quienes formularán juicios a partir de dicha información.
La evaluación que se usa para mejorar un programa mientras éste se está aplicando, contribuye más al desarrollo de la educación que la evaluación usada para estimar el valor del producto de un programa ya concluido.
Cronbach aboga por unos criterios de comparación de tipo absoluto, reclamando la necesidad de una evaluación con referencia al criterio, al defender la valoración con relación a unos objetivos bien definidos y no la comparación con otros grupos. Por eso cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas de ensayo… deben ocupar un lugar importante en la evaluación.

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