viernes, 9 de enero de 2009

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación

En este ameno video publicado en Youtube, se hace una somera presentación de las Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación aplicadas al ambito de la educación. La autora es Ángela María Llano.

jueves, 8 de enero de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Moodle

Artículo extraído del periódico "El País", concretamente de su suplemento "Ciberpaís" del día 04/12/2008. El autor, MERCÈ MOLIST, hace explica lo que supone la plataforma Moodle para los sistemas modernos de aprendizaje telemático.

Moodle llena la geografía educativa española de campus virtuales
Más de 4.000 institutos, academias, universidades y empresas españolas se han registrado en esta plataforma de aprendizaje - Su creador, el australiano Martin Dougiamas, cree que Internet ha cambiado la forma de educar.
Muy pocos proyectos de software libre han conseguido lo que la plataforma virtual de aprendizaje Moodle: desbancar a sus adversarios en seis años. Moodle es hoy el entorno estándar de formación telemática en los centros educativos españoles y en cada vez más empresas. Su facilidad y versatilidad, una atención impecable a la comunidad que lo usa y un original modelo de negocio son las claves de este éxito.
Hoy en día tiene ya 25 millones de usuarios y es una cifra a la baja, ya que el registro en la web es voluntario y minoritario. Más de 4.000 escuelas, institutos, academias, universidades y empresas españolas se han registrado. Hace dos años, eran 1.300.
Los docentes lo prefieren porque permite muchas formas de dar clase y porque, al ser código abierto, puede modificarse como les convenga. Lo usan sobre todo como complemento de cursos presenciales y también en educación a distancia.
Moodle es un campus virtual donde el profesor puede distribuir materiales y encuestas a los alumnos; crear foros de debate, glosarios, estadísticas y calendarios de asignaturas; comunicarse con los estudiantes por correo o mensajería instantánea; hacer tutorías electrónicas en privado o en grupo; recoger trabajos; repartir notas; responder dudas de los alumnos; evaluar su participación... Todo de forma fácil y automatizada.
En España, las universidades han adoptado Moodle masivamente y múltiples proyectos institucionales ofrecen apoyo para implementarlo en escuelas e institutos. "España es un país avanzado en el uso de Moodle; estamos en el grupo de cabeza", afirma Iñaki Arenaza, de 38 años, activo miembro de la comunidad a nivel mundial.
Arenaza responde dudas en los foros, escribe documentación, corrige errores del código y trabaja en un proyecto para crear una versión especial de Moodle dirigida a las escuelas. La comunidad española es muy activa. Lo demuestra el hecho de que la documentación sobre Moodle en castellano sea la segunda en volumen por detrás de la inglesa. El mes pasado, la convención Moodle Moot reunió en Cornellà a 400 asistentes y otros tantos no pudieron asistir porque el aforo estaba completo. Ha sido la reunión sobre Moodle más numerosa del mundo. Los artífices de este éxito son profesores universitarios.
Después de los centros educativos, el siguiente paso para Moodle son los cursos de las empresas. En él confían ya Caixa Sabadell, Cisco e Intel, lo que representa 15 millones de personas. "Ha llevado su tiempo hacer que las empresas abandonen las plataformas privativas y el hecho de que Moodle les cueste menos de la mitad es el argumento definitivo", explica Jordi Vila, de CV&A Consulting. Moodle sale más barato porque, al ser software libre, no hay que pagar licencias, sólo la instalación, personalización, mantenimiento y formación de los trabajadores, en caso de que la empresa o centro formativo no dispongan de personal propio especializado. A eso se dedican los llamados partners de Moodle. En España hay dos: CV&A Consulting en Barcelona y Generazion en Madrid. Sus principales clientes son empresas, administraciones públicas y universidades, por ese orden, y parecen ganarse bien la vida: CV&A Consulting, creada en 2002 por tiene hoy 15 trabajadores y diversos colaboradores. "Año tras años hemos doblado prácticamente el volumen de negocio". Hay 49 empresas partners de Moodle en todo el mundo. Moodle recibe donaciones de la comunidad, en forma de dinero o de código, pero su verdadera fuente de ingresos son los partners, que aportan un 10% de su facturación a la empresa madre, Moodle Pty Ltd, donde trabajan los principales programadores del proyecto.

lunes, 5 de enero de 2009

CURRICULUM: Definiciones

Vamos a intentar definir algunos de los términos relacionados con el "curriculum" que, en principio, son menos conocidos. Para el primero de ellos, el de "curriculum oculto", utilizaremos Wikipedia:

Se llama curriculum oculto, a aquellas lecciones o aprendizajes que son incorporados por los estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el curriculum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden o no, ser "enseñados" con intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona (sean estas escolares o no).
Frecuentemente curriculum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una conotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, generan rechazo los objetivos de algunos sistemas educativos de promover el desarrollo intelectual con ciertos sesgos, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica.
En este contexto el curriculum oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y
estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas..).
El curriculum oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.
El concepto que expresa el curriculum oculto es la idea de que los centros educativos hacen más que la simple transmisión de conocimiento, que establecen los
curricula oficiales. Tras esto subyace el tema de las implicancias sociales, los cimientos políticos y los productos culturales de las actividades educativas modernas. Mientras que las primeras aproximaciones trataron de identificar la naturaleza antidemocrática escolar, estudios posteriores han tomado distintos matices, incluidos los referidos al socialismo, el capitalismo, y el anarquismo en la educación.

Para averiguar lo que es el "curriculum nulo" citaremos al profesor Raúl A. Guevara, quién, en la dirección web:
http://www.uhu.es/36102/trabajos_alumnos/pt2_07_08/biblioteca/curriculum_nulo.pdf , nos define el concepto:
Para intentar una definición propia diré que al Currículum Nulo lo constituyen experiencias que, aunque pudieran vivirse en la escuela, intencionalmente no se provocan. Esta intencionalidad produce efectos deseados vinculados a la ignorancia, el desconocimiento y, de una manera aún no estudiada en nuestro medio, a los prejuicios vinculados con preceptos culturales que direccionan los procesos de construcción del pensamiento, condicionándolo. Los mandatos culturales a los que nos referimos son los condicionantes de género, clase social, lugar de origen, lugar de residencia, grupos etáreos y etnocentrismos diversos.
En mis recurrentes observaciones del sistema educativo, habiéndolo transitado de cabo a rabo, encuentro la fuente de exclusiones en tres causas, a saber:
a) opción ideológica
b) ignorancia
c) omisión consciente.

ÁREAS CURRICULARES: Blogs en la Educacion

El siguiente monográfico se encuentra publicado en la web http://observatorio.cnice.mec.es/ perteneciente al Observatorio Tecnológico de Educación del Ministerio de Educación y su autor es José Luis Cabello.
En la misma página web se ofrecen una serie de interesantes monográficos sobre temas relacionados con las nuevas tecnologías en la educación.

La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan "adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente" (Lara, 2005). Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado "con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos".
Existen diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza (...). Podemos agruparlos en cuatro grandes categorías:

  1. Blogs docentes
    -Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.
    -Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.
  2. Blogs de eventos y formación docente
    -Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.
    -La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.
    -Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.
    -Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.
  3. Blogs de centro educativo
    -La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).
    -Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.
  4. Blogs de aula
    -Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
    -Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.
    -Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.
    -La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser intercentros).

Son los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares. En un artículo de este Observatorio, Valero (2007) ya mostró documentación y algunas experiencias de las diversas posibilidades que nos ofrece el blog de aula como instrumento didáctico. Entre esas experiencias está El Tinglado, un fascinante ejemplo de blog de aula colectivo con actividades para diferentes áreas curriculares y niveles educativos.

Existen varios directorios de blogs educativos donde podemos encontrar ejemplos de los diversos usos en cada área curricular:
· Blogoteca de Aulablog .
· Planeta Educativo.
· Directorio de Blogfesores.

La respuesta a la diversidad

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domingo, 4 de enero de 2009

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presenta una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman.

El concepto de atención a la diversidad.
Cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos. Diversidad que se manifiesta en el ámbito educativo y que tiene su origen en motivos diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos. Si bien estas diferencias han existido siempre, no han sido tenidas en cuenta de igual manera por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros y/o profesores que impartían enseñanzas en cada momento. La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos.

viernes, 2 de enero de 2009

DIDÁCTICA: TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN (y II)

E. Suchman (1967), la define como el proceso para juzgar el mérito de alguna actividad y de así conocer los procesos aplicados y las estrategias que permiten su comprensión y redefinición, en el caso de que ésta última sea necesaria. Profundiza en la convicción de que la evaluación debe basarse en datos objetivos que sean analizados científicamente. Su principal propósito es descubrir la efectividad, éxito o fracaso de un programa al compararlo con los objetivos propuestos y, así, trazar las líneas de su posible redefinición.
El objetivo principal de la evaluación es descubrir la efectividad de un programa y para esto, se toma como base de comparación sus objetivos, a la luz de la relación entre los objetivos y sus presuposiciones.
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Daniel L. Stufflebeam define la evaluación como “... el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto”.
El modelo Stufflebeam es conocido como CIPP (Contexto, Input, Proceso y Producto) y esta orientado a la toma de decisiones. Así, la evaluación se estructura en función de las decisiones que se deben tomar.
El evaluador debe actuar de acuerdo a principios aceptados por la sociedad y a criterios de profesionalidad, emitir juicios sobre la calidad y el valor educativo del objeto evaluado y debe asistir a los implicados en la interpretación y utilización de su información y sus juicios. De manera que el propósito fundamental de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar.
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Según L.J. Cronbanch (1963), la evaluación consiste en una búsqueda de información que habrá de proporcionarse a quienes deban tomar decisiones sobre la enseñanza. Esta información ha de ser clara, oportuna, exacta, válida, amplia. Quienes tienen poder de decisión, son quienes formularán juicios a partir de dicha información.
La evaluación que se usa para mejorar un programa mientras éste se está aplicando, contribuye más al desarrollo de la educación que la evaluación usada para estimar el valor del producto de un programa ya concluido.
Cronbach aboga por unos criterios de comparación de tipo absoluto, reclamando la necesidad de una evaluación con referencia al criterio, al defender la valoración con relación a unos objetivos bien definidos y no la comparación con otros grupos. Por eso cuestionarios, entrevistas, observación, pruebas de ensayo… deben ocupar un lugar importante en la evaluación.

DIDACTICA: TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN (I)

Ralph W. Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo la mera evaluación psicológica. Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar.
Fue el primero en describir y aplicar un método para la evaluación. La referencia central en la evaluación son los objetivos preestablecidos, que deben deben marcar el desarrollo individual del alumno dentro de un proceso socializador.
Medio siglo después de que Tyler revolucionara el mundo de la evaluación educativa, se puede observar la fortaleza, coherencia y vigencia de su pensamiento puesto que sus ideas básicas se vinculan fácilmente con las corrientes más actuales de la evaluación educativa.
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Michael Scriven acuñó en los 60 el término de metaevaluación, considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación. La evaluación se convierte, de esta forma, en el objeto de estudio.
Sus enriquecidas distinciones terminológicas ampliaron enormemente el campo semántico de la evaluación, a la vez que clarificaron el quehacer evaluativo.
Propone una evaluación sin objetivos, sino valorar todos los efectos posibles: la pluralidad y la complejidad del fenómeno educativo hace necesario emplear enfoques múltiples y multidimensionales en los estudios evaluativos. También propuso centrar la evaluación en la atención al paciente y no tanto en las metas previstas, ya que generalmente los logros no previstos son más importantes que los que figuran en la planificación del programa: “evaluación sin metas”.
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Robert Stake toma como referencia el modelo conocido como "evaluación responsable". En la evaluación se deben integrar las opiniones de todos los que tienen un interés en el programa, los llamados "stakeholders". La evaluación ha de ser "sensible" a los deseos de los distintos destinatarios. Se decanta por los estudios evaluativos de carácter naturalista.
El modelo propuesto por Stake sigue la línea de Tyler, pero es más completo al considerar las discrepancias entre lo observado y lo esperado en los antecedentes y transacciones, y facilitar bases para elaborar hipótesis acerca de las causas y los fallos en los resultados.
A mitad de los setenta, este autor se aleja de la tradición tayleriana de preocupación por los objetivos y revisa su método de evaluación hacia un planteamiento que el lo denomina como “respondante”, asumiendo que los objetivos pueden modificarse sobre la marcha. Este modelo hizo de Stake el líder de una nueva escuela de evaluación.
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Guba y Lincoln sitúan a la evaluación en la "cuarta generación" de su evolución, que se caracteriza por la eclosión de modelos evaluadores. Esta alternativa fue denominada como respondante y constructivista, integrando el enfoque respondante propuesto por Stake (1975), y la epistemología postmoderna del constructivismo.
Guba y Lincoln definen la evaluación como un proceso sociopolítico; un proceso emergente, continuo y conjunto de colaboración; de enseñanza-aprendizaje, recursivo y altamente divergente; con resultados impredecibles y con capacidad para crear realidad.
En esta evaluación, se retienen las características del evaluador fruto de las tres primeras generaciones, esto es, la de técnico, la de analista y la de juez. Desde esta concepción, la evaluación debe constituirse en un proceso integrado donde confluyan factores personales, sociales, conceptúales y prácticos.
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